Ads 468x60px

Labels

Buscar este blog

lunes, julio 15, 2013

30 años del FamiCom (NES)



Family Computer(ファミリーコンピュータ?), abreviado comúnmente como Famicom (ファミコン? Acerca de este sonido escuchar , es como se le conoció a el Nintendo Entertainment System alla en  Japon, China, Vietnam, Singapur y Filipinas.

En Japon fue lanzada el 15 de Julio de 1983, y tardo mas de 2 años en ser lanzada en América (18 de octubre de 1985). Fue la consola mas exitosa de aquella década  después de que la industria del videojuego tuviera una caída horrible por culpa de los malisimos juegos que existían para algunas consolas como el Atari 2600 y los DoubleVisión. En aquellas epocas no habia internet, por lo que los jugadores compraban juegos casi al azar y muchas veces obtenian juegos que no valian la pena ni los cientos de dolares que gastaban en ellos.


Ahi entro Nintendo, con una consola barata y muy poderosa. Con un precio de 200 yens los vendedores empezaron a quejarse por que había muy poco margen de ganancia, pero Nintendo los apaciguo con las ganancias en la venta del software.

Nitendo comenzo a volverse cada vez mas popular y popular, todo gracias a juegos como Super Mario Bros, que hasta el año 2000 seguia vendiendo copias, llegando a mas de 40 millones, asi como otros juegos como Super Mario Bros 3 —Muchos dicen que es el mejor juego de plataformas de todos los tiempos— entre otros que fueron muy famosos y divertidos.
A diferencia de los controles norteamericanos del NES, los del Famicom estaban siempre adeheridos a la consola y eran sumamente cortos, ademas, el control no.2 tenia un microfono que podia ser utilizado en algunos juegos, como "The legend of Zelda".
Los cartuchos eran mas pequeños que los americanos, esto fue un "candado" para que no se exportaran juegos de diferentes regiones.


Resumen Tecnico:
CPU: Procesador manufacturado por Ricoh de 8 bits basado en MOS Technology 6502, con 4 generadores de tonos (dos cuadrados, un triángulo, un ruido), un dispositivo DAC, y Controlador DMA restringido. Contiene 2 KB de RAM interna.
Diferencias según regiones:
Versión NTSC, llamada RP2A03, 1,79 MHz
Versión PAL, llamada RP2A07, 1,66 MHz
Los sistemas PlayChoice-10 y Nintendo Vs usaron la CPU de la versión NTSC.
RAM: 2 KB, con opción de utilizar una expansión si estaba presente en el cartucho.
PPU: Procesador de vídeo Ricoh
Diferencias según regiones:
Versión NTSC, llamada RP2C02, 5,37 MHz con salida de vídeo compuesto.
Versión PAL, llamada RP2C07, 5,32 MHz con salida de vídeo compuesto.
Versión PlayChoice-10 (PC10), llamada RP2C03, 5,37 MHz con salida de vídeo RGB (a frecuencias NTSC).
Versiones Serie Nintendo Vs.Nintendo Vs. llamadas RP2C04 y RP2C05, 5,37 MHz con salida de vídeo RGB (con frecuencias NTSC) usando paletas irregulares.
Paleta: 48 colores y cinco grises en la paleta base; rojo, verde, y azul se pueden oscurecer individualmente en regiones específicas de la pantalla usando código temporizado.
Colores en pantalla: 52 colores en una línea de escaneo (color de fondo + 4 conjuntos de 3 colores de cuadro + 4 conjuntos de 3 colores de sprite).
Animaciones (sprites) apoyadas por hardware.
Sprites en pantalla: 64 (sin recarga en mitad de pantalla).
Tamaños de sprite: 8x8 u 8x16 pixeles.
Memoria de video: PPU conectada a 32 KB de vídeo RAM. PPU contiene 2 KB de RAM interno atribuible/de cuadro; 256 bytes de RAM de posición de sprite; 28 bytes de RAM de paleta (que permite selección de color de fondo); 8 KB de ROM/RAM de patrones de cuadros en el cartucho.
Resolución: 256x240 píxeles.
Conectores:
Puertos para control: 2
Ranura de cartuchos de juego de 72 pines
Bahía de extensión
Salida de audio video monaural
Salida de video compuesto RF
Entrada de corriente DC

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tus comentarios y dudas!
No necesitas registrarte!

 

Facebook Follow

Vistas a la página totales