Durante esta semana Microsoft ha informado de las mejoras que se incorporarán en la nueva versión de Hotmail (Wave 4). Y al igual como ya vimos con Messenger, las novedades del nuevo Hotmail no son pocas, sino que corresponden a un completo replanteamiento del servicio que busca posicionarlo como una herramienta de productividad (a la Gmail) y quitarle el estigma de ser el “webmail de los newbies”.
Analicemos las nuevas características para ver si este nuevo Hotmail logra ponerse a la altura de lo que nos ofrece Google.
Filtros para el resto de nosotros
De partida, han puesto mucho énfasis en la incorporación de filtros y “vistas” para ayudarnos a separar los correos irrelevantes de aquellos que nos importan de verdad. Existen una serie de vistas predefinidas que nos sirven para mostrar sólo cierto tipo de mensajes, y ocultar los demás. Por ejemplo, haciendo clic en la vista de “Social updates” se mostrarán solo los correos provenientes de redes sociales (como Facebook, Twitter o LinkedIn). El filtro “Unread” ocultará todos los correos que ya hayan sido leídos… y así. Estos no son filtros permanentes, ya que no mueven los mails a ninguna carpeta, solo ocultan algunos correos para que veamos solamente aquellos que nos interesan.
Si queremos usar filtros “a la Gmail” para ordenar el correo en
Además, se puede elegir entre crear un filtro permanente y automático, o aplicar la acción solo una vez. Esto es útil, por ejemplo, si un compañero de trabajo nos envía 20 correos con spam en PowerPoint. Ahí probablemente queramos eliminar todos esos 20 correos, pero seguir recibiendo los mails que esa persona nos envíe en el futuro.
Asimismo, se agrega la opción de marcar los correos importantes con “banderitas”, de un modo similar a como funcionan las estrellas en Gmail.
Junto a lo anterior, tenemos las “Quick views”, que son una especie de carpetas virtuales donde podemos encontrar todos los correos que tengan fotos adjuntas, o que estén “marcadas” como importantes. Por ejemplo, si vamos a la “quick view” de documentos de Office, veremos todos los mails con archivos de Office adjuntos, sin importar si físicamente los correos estén en la bandeja de entrada, o en otra carpeta. Por desgracia, solo existen 4 Quick Views por defecto, y no se pueden agregar más.
Búsqueda avanzada y vista por conversación, para parecerse a Gmail
En lo que respecta a búsqueda avanzada, parece que por fin Hotmail ha decidido ponerse a la altura de Gmail, incorporando un nuevo sistema de búsqueda que permite usar múltiples criterios (palabras clave, fecha de recepción, carpeta, remitente, etc). Además, la caja de búsqueda simple (no avanzada) ahora tiene función de autocompletado, al igual que Gmail, y nos sugiere tanto opciones de búsqueda, como nombres de contactos a medida que vamos escribiendo.
También han querido ponerse a la par con Gmail añadiendo la ya famosa vista por conversación. Eso sí, viene desactivada por defecto para no incomodar a los usuarios acostumbrados al Hotmail de toda la vida, pero es muy sencillo activarla desde las opciones.
En lo personal, me molestó un poco que las conversaciones vengan ordenadas en orden cronológico inverso (los mensajes más recientes arriba, los más antiguos abajo), ya que Gmail me tiene acostumbrado a lo contrario, pero claro, este es un comentario completamente subjetivo. Lo ideal sería que se pudiera elegir el orden, cosa que no ocurre en ninguno de los dos servicios.
El afán por atraer a los usuarios de Gmail llega a tanto que Hotmail nos permite usar los atajos de teclado de Gmail (J para avanzar, S para marcar como importante, C para nuevo correo, etc) y así conseguir que la curva de aprendizaje sea mínima. Incluso se pueden usar los atajos de Yahoo Mail, solo hay que ir a las opciones y elegir cual sistema de atajos nos conviene más.
ActiveViews en Hotmail
Pero como no solo de ordenar correo vive el hombre, también hay mejoras en cuanto a la gestión de archivos adjuntos. Nos referimos a las “Active Views”, que nos permiten revisar elementos adjuntos como documentos, vídeos, o fotos, de forma online sin tener que salir de Hotmail. Por ejemplo, si recibimos un mail con fotos adjuntas podremos visualizarlas online, en un slideshow en Silverlight a pantalla completa, sin tener que descargarlas
Si recibimos un documento, podemos abrirlo y editarlo usando Windows Live Office, luego guardar los cambios y responder con el documento modificado. Lo mejor de todo es que las Active Views no solo funcionan con archivos adjuntos, sino que también con notificaciones de redes sociales, permitiéndonos rechazar o aceptar invitaciones sin tener que ir a otro sitio web, e incluso permiten previsualizar links hacia sitios como Flickr o YouTube.
Y eso sería por ahora. En breve publicaremos la segunda parte de este análisis, comentando la integración con SkyDrive, características de seguridad, las funciones para móviles, etc., pero sobre todo intentaremos responder la pregunta que nos convoca… ¿Es el nuevo Hotmail un rival serio para Gmail?
Ahora echaremos un vistazo a las características que nos faltan, desde las más innovadoras y distintivas, como la integración con SkyDrive y con Office web, hasta las más básicas, como las mejoras de seguridad.
Sin más retraso, vamos con lo que resta de este análisis después del salto.
Libreta de contactos sincronizada con Facebook y otras redes sociales
He aquí una auténtica killer-feature. Para nadie es un secreto que hoy las redes sociales cumplen también la función de “libreta de contactos” donde consultar datos personales de conocidos. De hecho, cada día es más común ir a la lista de amigos de Facebook o Tuenti para encontrar el número de teléfono, o el correo de cierta persona.
Por eso, los de Microsoft han acertado de lleno al agregar la opción de sincronizar contactos entre Facebook y Hotmail. Y no, no se trata de importación de contactos, sino que de sincronización (unidireccional, pero sincronización al fin). Eso quiere decir que cada vez que agreguemos un amigo en Facebook, MySpace u otra de las redes soportadas, este se agregará automáticamente como un nuevo contacto de Hotmail. Una vez ahí podemos elegir si lo agregamos a Messenger o no, pero esto es completamente optativo, y ni siquiera se nos incita a ello.
El único problema de esto es que, de momento, Hotmail no sabe diferenciar entre los “amigos” de Facebook, y las páginas de las cuales nos hacemos fans, por lo que en mi caso, me han aparecido cientos de contactos del tipo “A mi también me gusta ver televisión el viernes por la noche“. Es de esperar que solucionen este bug para cuando el nuevo Hotmail se haga público.
Y por supuesto, si esta función no nos acomoda, y preferimos mantener los contactos de Facebook y Hotmail separados, podemos elegir no vincular ambos servicios.
Por último, es posible también importar contactos desde otros servicios sociales, como LinkedIn, Google, Yahoo, etc. de forma directa (sin tener que exportar contactos manualmente, sino que conectando ambas cuentas). Pero esta función no es nueva, sino que ya estaba disponible desde la Wave 3.
Integración con SkyDrive y Windows Live Office
Por fin disfrutaremos de la tan esperada integración con SkyDrive. Gracias a esto, será posible enviar con correos con hasta 10GB de archivos adjuntos, con un máximo de 50MB por archivo, sin llenar la bandeja de entrada del destinatario. Estos archivos se guardarán en una carpeta de SkyDrive por el tiempo que nosotros queramos (30 días, 90 días o para siempre), y nuestro destinatario podrá descargarlos, o verlos online en Office web, aunque no tenga una cuenta de Windows Live.
Por supuesto, podemos elegir las opciones de privacidad de tales archivos, que por defecto vienen configuradas para que sólo nosotros y él destinatario tengamos acceso a los documentos.
Lo mismo aplica para las fotos, solo que en este caso también podrán ser visualizadas vía slideshow. Además, los destinatarios pueden comentar las fotos, etiquetar personas, o agregar fotos nuevas, pero para esto requieren de una cuenta de Windows Live, y que nosotros les hayamos dado permiso para tales acciones.
Hotmail para móviles
Hotmail Mobile también se ha renovado para adaptarse mejor a smartphones táctiles y con pantallas de más de 3 pulgadas. En esta versión móvil podremos acceder a la mayoría de las novedades que ofrece su “hermano mayor”, como vistas por conversación, o filtros.
Lo mejor de todo es que Windows Live Calendar tendrá también una versión móvil bastante completa, ofreciendo vista de agenda, múltiples calendarios, gestión de invitaciones, etc.
Además tanto el calendario como el correo podrán sincronizarse con móviles mediante ActiveSync, el mismo protocolo usado por Exchange, y que es compatible con iPhone, Android, Blackberry, etc. También existe el rumor de Microsoft va a lanzar un cliente de Hotmail para el iPhone, que se sincronizará vía DeltaSync, para así ofrecer una experiencia aún mejor.
Seguridad y otras novedades
Para mantenernos a salvo de los key-loggers en computadores públicos, Hotmail nos dejará iniciar sesión con un código temporal que será enviado vía SMS a nuestro teléfono móvil. Además, se ocupará el protocolo seguro SSL durante toda la sesión, y se combatirá más eficientemente el phishing y el malware mediante la tecnología SmartScreen.Asimismo, Microsoft añadirá un sello visual a los correos provenientes de instituciones certificadas como bancos, servicios de pago, tiendas online, etc. Y en caso de que olvidemos nuestra contraseña, podremos prescindir de la clásica pregunta secreta, y usar otros métodos para confirmar nuestra identidad (por ejemplo, usando el mismo código temporal vía SMS que se ofrece para iniciar sesión en PCs públicos).
Se han eliminado también muchas de las limitaciones absurdas que Hotmail imponía hasta ahora. Por ejemplo, ya no se incluye publicidad al final de cada correo. Además se ofrece la opción de ocultar temporalmente los banners de publicidad, por si estamos trabajando en un monitor con baja resolución, o simplemente necesitamos más espacio (los anuncios volverán a aparecer la próxima vez que iniciemos sesión).
Y también han quitado la restricción que nos impedía redirigir el correo de Hotmail hacia una cuenta que no fuera de Microsoft. Por desgracia, seguirán desactivando las cuentas de quienes no revisan su correo en 180 días.
Conclusiones
Esta se trata de la mayor revisión que ha recibido Hotmail en muchos años. Tanto en la Wave 2 como en la Wave 3 los cambios pasaron más por rediseñar la interfaz, cambiar cosas de lugar, y hacer que Hotmail fuera visualmente agradable. Ahora, en cambio han hecho una actualización de verdad, no cambiando lo “de afuera”, sino que agregando funciones verdaderamente útiles para el usuario.
Tampoco se han limitado a copiar funciones que la competencia ya ofrecía, en lugar de ello, ofrecen innovaciones bastante interesantes, como la integración con SkyDrive, o la sincronización de contactos con Facebook.
Se echa de menos la previsualización de PDFs, y de otro tipo de documentos. Además, a pesar de que los filtros son muy fáciles de configurar, Gmail sigue dando muchísimas más opciones en este apartado. Asimismo, Hotmail sigue usando la antigua estructura de carpetas que nos obliga a clasificar los mensajes solo en una categoría. Es cierto que hay mucha gente a la que no le acomoda el sistema de etiquetas, pero en ese caso, podemos usar las etiquetas como si fueran carpetas (asignarle a cada correo una sola etiqueta, y archivarlo). En cambio, si nos gustan las etiquetas, y Hotmail nos ofrece carpetas, pues nos quedamos sin salida.
También se echa en falta el soporte para IMAP, aunque no tanto, ya que Microsoft nos ofrece sincronización mediante DeltaSync para clientes como Outlook, Entourage o Windows Live Mail.
De todos modos, creo que por primera vez Hotmail constituye una alternativa seria a Gmail. Al menos así lo he podido comprobar en mi caso, ya que llevo 1 mes usando el nuevo Hotmail como correo principal, sin echar de menos al webmail de Google. Podríamos resumirlo en que Gmail antes se imponía sobre Hotmail “por paliza”, mientras que ahora es “por nariz”.
Pronto les ofrecere una comparativa más directa entre Gmail y el nuevo Hotmail. Por ahora cerramos contándoles que Hotmail Wave 4 empezará a estar disponible de forma gradual a partir de la próxima semana. Para principios de julio todos los usuarios ya deberían tenerlo activado.
Más información | Hotmail Preview
0 comentarios:
Publicar un comentario
Dejame tus comentarios y dudas!
No necesitas registrarte!